miércoles, 19 de junio de 2019

¡Cumpleaños feliz...!

Anteriormente ya hemos hecho mención al tema de los cumpleaños celebrados en las casas de nuestra célebre calle y ahora vamos en esta entrada a ocuparnos de ello con mas detalle.

 Luis Montes con su madre Marisa y familia celebrando su primer año en agosto del 68 en el casi recién estrenado prado de su casa.

Los afortunados que cumplían años en época de verano y de vacaciones escolares estivales, intuían que previsiblemente una numerosa muchedumbre acudiría invitada a sus fiestas ya que las muchas pandillas que deambulaban por territorio pueril aunque dispares en edad, mantenían en el fondo un nexo común que era la diversión y en estas celebraciones de eso había en abundancia, amen de sanwiches de foie-gras, jamón y queso, sobrasada, chorizo, tortillas de patata, empanadas, patatitas y demás aperitivos, Fantas de naranja, Coca-colas... y una buena tarta de cumpleaños con su obligado soplado de velas y canción de felicitación incluida como broche, acompañado todo ello y para pelusa del respetable de unos cuantos regalos para el anfitrión. En casos particulares estas copiosas delicias se encargaban al buen mesón "El León de Oro" (hoy también para prestigio de todo Luanco uno de los mejores y mas galardonados coros de música clásica) y a la popularísima y rica confitería Miguel Ángel, lo que propiciaba que los jóvenes comensales se abalanzaran sobre la suculenta generalmente merienda de manera glotona y casi insaciable, después los caracteristicos juegos y el entretenimiento estaban mas que asegurados con tantísimo personal, ademas los horarios se hacían mas flexibles y las veladas se podía alargar un poco mas que en días habituales, ya luego, cuando el nerviosismo y la agitación infantil hacia acto de presencia de modo mas enérgico, era el momento en que la fiesta llegaba a su fin.

Colores de los 70 para esta entrañable foto del cumpleaños de Isabel Montes en un mes de julio 
De izda a drcha; 
De pie; 
Armando Montes, su madre Marisa, Belen Aldecoa, Maria del Mar Laine, Gabriela Muro, Lola Escobedo y su prima, Tersea Muro, otra Aldecoa, Lucia Escobedo y Loly Montes.

En el centro; 
Macarena Campomanes (prima de los Piquero y los Montes), Ana Piquero, Isabel Montes, Isabel (gemela de Macarena), Covadonga Rehberger y Dolores Piquero.

Sentados; 
Jaime Mijares, Eduardo Montes, Luis Montes, Ramon Piquero, Gilberto, Nacho Monasterio y su primo.

En esta primera película lo mas destacable, el cómico episodio de Mª del mar Laine escapando y cayendo ante su perseguidora una rauda y veloz Lucia Escobedo que logra darle alcance en el juego de "A la zapatilla por detrás..."  Mención aparte de los turbantes lucidos por Marisa y Lola Montes, elegancia elevada al súmmun.

Aquí mas Montes, Piquero, Muro, Reheberger, Mijares... 
El mejor momento el de esa Dolores Piquero roba planos final, protagonista también poco antes abriéndose camino hacia el esplendido festín ante un sorprendido jorge Rehberger. 

En este mas de lo mismo pero aun con mas gente. El plano final esta vez es para un inconfundible Jorge Rehberger y detrás un saltarín Luis Montes.

Cumplían ademas años por parte de los Basilio; en julio Puri y Cristobal, en agosto Jimena como de los Reheberger Maria Paz y festejaban su santo en Septiembre Maria Vega y Covadonga que incluso hizo la primera comunión cuando se abrió esta calle de Marcos Peña Royo hasta la augusta iglesia, de los Monasterio era el querido y popular Nino el que lo celebraba en Junio.

También en algunas ocasiones resultaba mas cómodo tirar de merendero como es el caso de las siguientes fotos, aunque en estas no se distinga muy bien a los comensales, salvo a unas primeras; Sofia Bovia (de verde),¿Belen Aldecoa?(enfrente su hermana), Gabriela Muro e Isabel Montes... y a la izquierda sus abuelos, Fran y MªLuisa. En la segunda foto al fondo los mas pequeños, Luis Montes, Ramón Piquero y Jimena Mijares.
Fotos tomadas en el tristemente desaparecido merendero Sarymay (cercano al estadio de Miramar) en donde se aprecian sus mesas alargadas y al fondo (malamente) otras tantas mesas redondas con bancos corridos que abarcaban todo el perímetro hasta confluir en un muy curioso espacio a modo de balcón, utilizado para acomodar una banda o pequeña orquesta, la espaciosa pista de baile cementada se encontraba a un nivel inferior rodeada de Plátanos de sombra (Platanus hispanica).
Y no podemos obviar en estas breves lineas a su extraordinaria cocinera la amabilísima Marina propietaria mas tarde del Bar Vista que tan sabrosas comidas nos sirvió en apreciado lugar y asimismo propiciadora de la entrega como regalo de su perro, un pastor alemán a la familia Montes, el TOM.
Hablaremos entonces de mascotas...

9 comentarios:

  1. ¡¡Nuestro columpio!! Eternamente presente en las familias Montes-Alonso-Graña y Alonso-Graña-López-Manteola. ¿Sabéis dónde está hoy flamante como el primer día? En Teverga nada menos y no relaciono las familias que lo disfrutan pues lo dejo para otro día a ver si puedo colgar una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas por las que el tiempo no pasa!!! Desde luego dio y sigue dando para mucho, que buena manufactura!! Alegrando de que aun perdure.

      Eliminar
  2. Alonso-Graña Aizpitarte, Suárez-Alonso-Graña, Cazorla-Alonso-Graña, Prieto-Jeannot, García-Herrero-Prieto, Prieto-González o sea: María y Tomás (los ingleses), Nachín, Fran y Gonzalo (los ovetenses), Pablo, Marta y Sira (los canarios) Lucía y Javier, Fernando y Cova, Carmen y Alfredo, (todos de Oviedo)... Seguro que continuará.

    ResponderEliminar
  3. Son usuarios actuales del columpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena lista para un columpio indestructible e imperecedero. Bravo por él y por todos sus usuarios!

      Eliminar
  4. No tiene desperdicio!!!! Qué tiempos!!!! Me acuerdo de aquellas familias numerosas que daban tanta vida a la calle. Qué maravilla de veraneos. Me encanta recordarlos. Yo sólo de paso a ver a mis primos y a mis abuelos, pero me acuerdo y me encanta revivirlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marga por ser participe de los recuerdos luanquinos que también te tocaron vivir.
      Y como ves aun sigues por destino ligada a esta calle Marcos peña Royo gracias a tus amigos, nuestros nuevos vecinos. Besos.

      Eliminar