lunes, 3 de junio de 2019

¡Hola a toda la peña!

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Comenzamos este nuevo blog gracias a la motivación derivada de una amena charla en la que los temas relacionados con nuestra infancia y juventud brotaron llenos de añoranza y nostalgia en la conversación del grupo. Al no ser la primera vez que esto nos ocurría, decidimos que de alguna manera o forma tendrían que quedar plasmadas nuestras vivencias ya que eran muchas las acumuladas al tratarse de un gran numero de personas a las que abarcaría ademas este ocurrente proyecto de narración. Y que mejor modo pues que el ir escribiéndolas por ejemplo aquí.
El grupo de individuos del que estamos hablando no seria otro que el integrado por varias familias moradoras de una animosa, sobre todo en épocas estivales, calle de Luanco, bella capital del concejo de Gozón. ¿Que como se llama esta calle? (mejor dicho se llamaba, por aquello de la debatida ley de Memoria Histórica... ) Marcos Peña Royo hoy Ramón de Benita y antes en los años 70 conocida también como la calle Ogino. ¿Que quien era Ogino?, pues un ginecólogo japones Ogino Kyusaku (no que si quies un sacu) creador de este gran método del Calendario en el que calculando de manera matemática los días del ciclo menstrual se eligen los días en los que se puede tener o no relaciones sexuales, un método muy natural de control de la natalidad que en esta calle... ¡FRACASÓ ESTREPITOSAMENTE! o bien por que los cónyuges se hacían la picha un lío con tanto cómputo o por que mas bien la fogosidad imperaba, de ahí lo muy irónico de su renombre ya que los niños iban infestando de manera prolífica la rúa año tras año.
¿Que quien era Peña Royo? Pues un abogado y político de Teruel gobernador civil de Asturias desde el 58 al 64, veraneante de Luanco y Ramón de Benita un buen hombre de acusada conciencia social. 
¿Y que quienes eran sus vecinos? Pues los matrimonios y sus cuantiosísimas descendencias derivadas todas del anteriormente mencionado fallido "Ogino". 
Por orden de Nº dirección y casa, serian...

Nº3 Matrimonio sin hijos. Se sintieron desplazados por tanta algarabía y dieron paso a otros extraños.
Nº5 Los Muro (Muro de Zaro) El resultón Juan y la bellísima Chaviri y sus siete hijos; Paloma, Mari Cris, Juan, Ángel Mari, Javier, Gabriela y Teresa.
Nº7 Los Monasterio. Marcelino y la cordial Conchita y sus cuatro hijos varones; Nino, Toñe, Luis y Nacho.
Nº9 El matrimonio sin hijos antes formado por Manolo y Pili.
Nº11 Fernando Vidal y la superactiva Mari Cruz la de León y sus dos hijos Luis Alberto y Julio Cesar.
Nº13 Los Montes. El apuesto Armando y la jovial y guapa Marisa y sus cuatro retoños; Armando, Isabel, Eduardo Y Luis.
Nº15 La apreciada Sarita y Tito y su hijo único, Gilberto.
Nº17 Los de Purina o Basilio. La enérgica y animada Purina y el estiloso Ramon y su amplia progenie; Ramon, Laura, Purina, Covadonga, Miguel Angel, Carlos, Jaime, Pelayo, Amaya, Pablo, Jimena y Cristobal. ¡Doce en total!
Nº19 Los Rehberger. El disciplinado Guillermo y la educada Pachi también con una docena mas a sumar al gran conjunto; Maria Paz, Maria Pilar, Guillermo, Ana, Federico, Maria Vega, Covadonga, Carlos, Camino, Jorge, José y Juan.
En el lado par estarían los Orejas (aunque su puerta principal era en la calle España) y los Arganza, también familias mas que numerosas de 11 y 10 hijos respectivamente. Cuesta arriba en un chalet, los de Escobedo, Chiqui y la simpática Geli con tres hijos; Carlos, Lola y Lucia.
Y por supuesto que no olvidamos tampoco a unos cuantos abuelos que mucho se regocijaron viendo disfrutar a sus nietos en esta bulliciosa y divertida calle.
Ni a mascotas... !!! (hablaremos de ellas)
Algún clan mas hubo que por edad, afinidad o lo que fuese no entablo relación,  pero ahora es el fuerte vinculo que originó el resto el que nos ocupa y que a continuación y en sucesivas entradas iremos relatando mediante anécdotas e historias que acontecieron en nuestro evocador y adorado Luanco.

Calle ya abierta aun sin edificar y sin llegar a la iglesia

Calle con los 10 chalets adosados en construcción en el año 66

La 2ª linea de playa ya edificada en los 70

Y en los siguientes vídeos aunque la calidad no sea muy buena se distingue bien el gran ambiente infantil predominante en la bulliciosa y viva calle, en uno con los revoltosos; Montes, Mijares y Monasterio...

Y a continuación en este con obras en la calle...

...obras que en la siguiente foto también se aprecian detrás de Eduardo e Isabel Montes.

Ahora imágenes actuales de hace muy pocos años



Todas las fotos y vídeos se aumentan al clicar sobre ellas.

8 comentarios: